EDITORIAL NODVS XLIX

  • Publicado en NODVS XLIX, juny de 2017

Estimados lectores,

Antes del paréntesis veraniego, nos complace ofrecerles un nuevo número de Nodvs.

Este Nodvs 49 llega articulado en torno a tres ejes. El primer eje está constituido por los textos presentados en el Primer ciclo sobre el Objeto Droga en la cultura. Escrituras adictivas. El segundo eje lo forman las referencias presentadas en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona durante el período de febrero a mayo. El tercer eje incluye estimables trabajos fruto de diferentes dispositivos vinculados o pertenecientes a la Sección Clínica de Barcelona.

Las presentaciones del ciclo Escrituras adictivas que incluimos en este número dan cuenta del testimonio de tres escritores sobre su relación con el objeto droga. En “Opio, de Jean Cocteau”, Nicanor Mestres nos habla de la función de “fijador” que la sustancia que da título a su obra representaba para Cocteau en dos aspectos esenciales.

José Manuel Álvarez nos ofrece en “Siempre se están quedando sin…” una estimulante lectura sobre el libro de Ann Marlowe Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z. El texto pone de manifiesto el uso en Marlowe de los efectos aletargadores de la heroína como modo de suspender el tiempo ante la muerte.

En tercer lugar, en “The final fix o el colocón final”, Erick González destaca el lugar del significante “fix” del que hace uso William S. Burroughs en su novela Yonqui. Un uso que, entendido en su doble vertiente de “colocón” pero también “arreglo”, nos da pistas de la relación de Burroughs con la droga o “junk” según sus propias palabras.

Pasemos a las referencias del Seminario del Campo Freudiano, ligadas al escrito de Lacan La dirección de la cura y los principios de su poder que lo ha vertebrado este curso. En “Los sueños en análisis. “Qué es lo que desea la espiritual carnicera?”, Marta Cequiel parte del relato onírico de la “ingeniosa paciente” de Freud para hablarnos del sueño como realización del deseo inconsciente, incluso cuando el relato de un paciente nos distraiga a pensar lo contrario.

Rubén Touriño nos habla también de los sueños -retomando igualmente Die Traumdeutung de Freud- siendo los mecanismos de condensación y desplazamiento, así como el ombligo del sueño, los aspectos que presiden su texto “De lo que se combina y sustituye, a lo que no”. Destaca en esta producción la relación del sueño con aquello que no puede decirse.

En su referencia a El desarrollo de la transferencia de Ida Macalpine, Magda Mataix desgrana al detalle el artículo de la analista británica para mostrarnos cómo Lacan discrepa de su concepción de la transferencia.

Finalizando este segundo eje, Arseni Maximov nos ofrece su lectura sobre la relación entre transferencia y sugestión desarrollada por Freud en sus Conferencias de introducción al psicoanálisis. Como veremos, en esta relación la demanda al analista jugará un papel crucial.

Abriendo el eje de producciones independientes, encontramos en primer lugar “Dislexia y psicoanálisis”, un texto de Laura Costa presentado en el Grupo de Investigación: Psicoanálisis y Pedagogía durante el curso 2015-2016. Partiendo de la dislexia como significante que oculta un síntoma, este texto se interroga sobre la posición que el analista puede adoptar frente a ella.

Nuestra compañera Claudia Rivas nos entrega su reflexión acerca del texto de Guy Briole Anudamientos, presentada en el Seminario de Investigación de la Tétrada. Este trabajo aborda la escucha del analista frente a “lo real sin ley”.

En último lugar, Arseni Maximov firma asimismo el artículo “Una reflexión sobre la clínica y la norma psicoanalítica” a partir de su aportación al Espacio preparatorio del PIPOL 8, La clínica fuera de las normas. Aquí somos invitados a pensar que el psicoanálisis no es del todo ajeno a la norma, abriendo una pregunta -de momento- sin respuesta.

Como es habitual en Nodvs, este número se completa con la inclusión de los Puntos Vivos de febrero a junio del Seminario del Campo Freudiano.

Sin más, sólo queda añadir que volveremos en otoño con un nuevo número en cuyo armazón ya tenemos puesto nuestro deseo.

Hasta entonces, les deseamos un feliz verano y una buena lectura.

José Carlos Palma Martín

EDITORIAL NODVS XLIX

NODVS XLIX, juny de 2017

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +