Editorial Nodvs LVIII

  • Publicado en NODVS LVIII, juny de 2020

Queridos lectores, 

Este número de Nodvs tiene características especiales. Sale a la luz luego de haber recibido el impacto de un acontecimiento histórico inimaginable, que golpea en el corazón del entramado socio-político y económico de una época dominada por el discurso tecnocientífico. Su efecto concomitante fue la suspensión del tiempo y la circunscripción del espacio a la reclusión en nuestras casas. Frente a este impasse, la transferencia hacia el psicoanálisis, el deseo decidido de formarnos bajo esta orientación clínica y ética ha representado -en contraposición a lo confuso, difuso del panorama que ha desatado el virus- una apuesta renovada desde donde poder orientarse. Como respuesta casi necesaria, yace la proliferación de producciones orales y escritas, como un intento de restablecer el orden de la palabra. La intención de esta revista, en su formato digital, es la de ofrecer un modo de circunscribir y trazar un recorrido libidinal que ha quedado truncado. De ahí su valor: romper los límites del adentro/afuera, y hacer llegar desde la extimidad una letra capaz de colar en lo más íntimo y singular de cada lector. Acercarnos a aquellos que se rebelan frente a la homogeneidad de este S1 absoluto que todo lo inunda. De esta manera, desde la comisión, nos propusimos abordar el tema que nos atraviesa en tanto sujetos de lo colectivo, pero sin perder la marca distintiva de la revista: ser un pulso, una respiración, entre tanto sentido ametrallado.

En esta línea, se nos ocurrió invitar a los participantes de la Sección Clínica a compartir con vosotros qué del deseo por el psicoanálisis ha quedado inmune a esta pandemia: si han creado transferencias de trabajo o encontrado algún texto que les haya ayudado a realizar una lectura de la coyuntura, qué efectos tuvo la interrupción de la formación presencial, y de cara al Congreso Mundial de Psicoanálisis, hemos indagado con qué sueñan los participantes durante el confinamiento.

María José Baquerizo De la Torre, participante de la tétrada, nos acerca una lectura sobre la crisis actual, tomando como punto de partida la urgencia subjetiva que la angustia despierta, y remarca el tratamiento diferencial que hacen de ésta la ciencia y el psicoanálisis.

Por otra parte, nos dimos el gusto de realizar una entrevista sumamente interesante a Paola Bolgiani, quien estuvo como docente a cargo de la sesión de abril -pospuesta- en el Seminario del Campo Freudiano, y nos ha brindado con sus reflexiones precisas herramientas para pensar al sujeto contemporáneo en su estupidez, su cuerpo y los engranajes de poder que lo atraviesan.

Asimismo, contamos con las referencias del Seminario del Campo Freudiano de las dos sesiones de abril y la de mayo, donde se continúa desglosando capítulo a capítulo El Seminario 2: El yo en la teoría de Freud y la técnica psicoanalítica1 de Lacan. La primera de ellas da cuenta del recorrido que Fernando Juárez ha realizado en la puesta en tensión entre El Seminario 2, donde Lacan parte de la lógica de lo imaginario para dirigirse hacia la introducción del Otro simbólico, y El Seminario 16, tomando como eje la inasibilidad del Otro a partir de la lógica de los conjuntos. Una suerte de lectura en arco, que marca dos momentos de la enseñanza donde se ponen en diálogo conceptos vertebrales con connotaciones epistémicas y clínicas distintas.

Daniel Casellas, por su parte, elaboró la referencia en torno al capítulo III de La interpretación de los sueños titulado El sueño es un cumplimiento de deseo2. Pone de manifiesto la relectura que Lacan hizo del texto de Freud, quien plantea el sueño como la satisfacción de un deseo denegado durante la vigilia. Sin embargo, Lacan indaga sobre el estatuto de la misma, llegando a plantear que la verdadera satisfacción en juego es la simbólica, comandada por la compulsión a la repetición de aquello imposible de nombrar.

Finalmente, la última referencia estuvo a cargo de Facundo Tardivo, quien trabajó la comedia titulada El Anfitrión en sus dos versiones: la de Molière3 y la de Plauto4. A partir de una reseña con numerosos pasajes humorísticos, que dan cuenta del enredo en el registro espejimaginario, el autor explica cómo Lacan se sirve de ambas obras para seguir trabajando la diferenciación entre el yo tomado como objeto y el sujeto que le interesa al psicoanálisis: el del inconsciente.

En lo que toca al área de psicoanálisis aplicado, Marta Berenguer, participante del Taller de estudios sobre "práctica entre varios", nos invita a pensar la categoría de semblante y su formación en la primera infancia, y abre el interrogante sobre el estatuto que éste tiene en la clínica del autismo, y más en particular, su uso posible en la práctica entre varios.

Para finalizar, agradecemos una vez más a Fernando Juárez por brindarnos tan bonita portada para la presentación de este número.

 

 

¡Esperamos que disfrutéis de la lectura!

Notes

1. Lacan, Jacques. El seminario. Libro 2: El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2008.

2. Freud, Sigmund. “El sueño es un cumplimiento de deseo”. La interpretación de los sueños. Tomo IV. Amorrortu Ed., Buenos Aires, 2007.

3. Molière. Don Juan o el Festín de piedra – Anfitrión. Cátedra. Colección Letras Universales. 2017.

4. Plauto, T. Comedias I. Gredos. Madrid, 1992.

Lucía Icardi

Editorial Nodvs LVIII

NODVS LVIII, juny de 2020

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
Si continua navegant rebrà aquestes cookies. Conegui la nostra política al respecte.   
Utilitzem cookies +