¿Medicar evita el interrogar? Efectos del uso actual de los medicamentos

Participación en el stage del Grupo de investigación en Psicoanálisis y Medicina de mayo de 2008

  • Publicado en NODVS XXV, juliol de 2008

Resum

Artículo que plantea los efectos de funcionamiento de la Medicina actual donde se diagnostica para medicar y se borra, con ello, la historia clínica, la historia del propio sujeto y en lo que está concernido el sujeto en su síntoma.

Paraules clau

Medicina, Acupuntura, Psicoanálisis, Inconsciente, Diagnóstico, Anammesis. Medicalización.

Esta presentación forma parte de los trabajos presentados en el Stage de Psicoanálisis y Medicina en Mayo de 2008 en Barcelona.

El tema general del Stage, "El sujeto del inconsciente en la sociedad medicalizada" es el que hemos estado trabajando este curso en el grupo de Investigación de Psicoanálisis y Medicina en el que estoy participando hace varios años.

Profesionalmente ejerzo como médica acupuntora y participo en las actividades del Campo Freudiano, en el Cine de Lacan y varias jornadas y talleres.

Me agradaría conocer respuestas o nuevas preguntas que os sugiera la lectura de este texto.

¿Medicar evita el interrogar? Efectos del uso actual de los medicamentos.

Ante una enfermedad acudimos a otra persona para recibir ayuda en su evaluación y su tratamiento. Evaluación de la gravedad y el pronóstico; tratamiento de las causas y las consecuencias.

Estas funciones de evaluación y tratamiento se hacen necesarias en el momento en que los mecanismos de homeostasis espontáneos del organismo y las medidas de cuidados que conocemos y aplicamos, no son suficientes para resolver la situación patológica. Se hace preciso que una persona con experiencia (experto) de su opinión sobre lo que ocurre, haga un diagnóstico y proponga un tratamiento.

El diagnóstico es una elaboración, que permite dialogar sobre lo que ocurre, como ha ocurrido, y conocer que medidas ha tomado el paciente y que resultados ha conseguido. También permite conocer lo que opina el paciente sobre su enfermedad, y sus posibles causas y como lo relaciona son su vida actual y anterior. Ósea con su historia clínica (y no clínica).

El experto (médico, fisioterapeuta, acupuntor, etc….) elabora una orientación diagnóstica, una hipótesis.

Según esa hipótesis, se requieren unos remedios para promover la curación de la enfermedad actual, tanto de las causas como de sus consecuencias.

Es el momento de indicar cuales remedios tratan una cosa ó la otra y priorizar ordenando los remedios adecuadamente y prescribirlos.

A continuación, la evolución de la fase curativa, también forma parte del proceso diagnóstico, pues va confirmando las hipótesis, las descarta, plantea nuevas preguntas,…

Permite observar la repetición, la incongruencia, las conductas enganchadas al goce, las pulsionales.

Permite descubrir las causas anteriores, las que prepararon "el terreno" para que por ejemplo un helado haya provocado una diarrea. Los motivos que están antes de, los lazos de la historia clínica con la historia del sujeto.

En la actualidad la medicina procede de otro modo:

Se realiza un eficiente diagnóstico, basado en pruebas objetivas (analíticas, radiografías), que conducen al experto a prescribir medicamentos diversos que toma el paciente y que le resuelven las dolencias por las que ha consultado, valorando el éxito por ese resultado.

De este modo se evita el interrogar al hacer la anamnesis (historia clínica), el interrogar sobre lo que opina el paciente de su enfermedad y la relación con su vida, el interrogar sobre la repetición, las conductas pulsionales, el interrogar sobre las causas anteriores que preparan el terreno, etc, etc, ….

Medicar no es sinónimo de no interrogar, pero actualmente se usa así: El paciente acude al médico, explica una dolencia, el médico le receta un medicamento y no hay más preguntas.

No hay más preguntas por parte del médico y por parte del paciente.

Es un consenso tácito en no interrogarse.

¿Qué no quiere preguntarse el paciente?

¿Qué no quiere preguntarse el médico?

Por ello he puesto el título de esta presentación entre interrogantes. ¿Medicar evita interrogar?. Son los silencios pactados de la medicina.

Esta actitud es más fácil practicarla con los fármacos, pero también se practica por otros expertos, en la fisioterapia, en la acupuntura,…

El remedio es dado por el médico y recibido por el paciente, cuestionando lo menos posible, incomodando lo menos posible a ambos.

El hacer con la medicina, y todas su posibilidades de acompañar en el descubrimiento de lo propio que permite la vida de cada cual, queda borrado.

Es el uso deseado actualmente de los medicamentos y nos interroga sobre ese deseo y sus efectos.

 

Cristina Domingo
Médica Acupuntora en Integral Centre Mèdic i de Salut
Directora del Master de Medicina Tradicional China y Acupuntura en la EUI de SJD en Barcelona.

Cristina Domingo

¿Medicar evita el interrogar? Efectos del uso actual de los medicamentos

NODVS XXV, juliol de 2008

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook