Proceso de trabajo y proceso de valorización

Referencia presentada en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona, el 26 de Noviembre de 2011.



  • Publicado en NODVS XXXVI, març de 2012

Resum

En esta referencia se comentan los capítulos del capital referidos a la producción de la plusvalía, Proceso de Trabajo y Proceso de Valorización. En ellos K Marx analiza desde la óptica económica, cómo el capital transforma la fuerza de trabajo y los medios de producción en mercancías donde ocurra una creación de valor que permitan obtener una plusvalía.

Para Lacan la producción de la plusvalía en el discurso de Marx presenta una homología con la producción del objeto a como efecto de discurso en el discurso analítico.

Paraules clau

Plusvalía, proceso de trabajo, proceso de valorización, objeto a, El Capital.

Marx publica en 1867 el primer volumen de su obra El Capital. Se trata en esta obra, tal y como indica su subtítulo de una crítica de la economía política. En si esta obra es un estudio sobre el proceso histórico específico de las relaciones entre clases, el proletariado y los burgueses que Marx identifica a los capitalistas.

El capítulo V "Proceso de Trabajo y Proceso de Producción", que vamos a comentar, lo encontramos en la sección tercera de la obra titulada "La Producción de la Plusvalía Absoluta".

 

Proceso de Trabajo.

El proceso de trabajo es para Marx la producción de valores de uso llevada a cabo por la actividad racional del hombre. En este proceso se lleva a cabo una asimilación de las materias naturales al servicio de las necesidades humanas.

Los factores que intervienen en el proceso de trabajo son: el propio trabajo, su objeto y sus medios.

El trabajo es el proceso entre la naturaleza y el hombre. Mediante su cuerpo el ser humano manipula la naturaleza para conseguir un fin útil para su propia vida. En este proceso el hombre manipula los objetos de trabajo que la naturaleza le brinda en su estado natural. Cuando los objetos sobre los que se aplica el trabajo han sido ya manipulados anteriormente y no poseen la forma en que la naturaleza los ofrece se llaman materia prima.

El medio de trabajo son los objetos que el obrero interpone entre él y el objeto de trabajo o la materia prima. Son medios de trabajo todas las herramientas que el obrero hace servir de manera directa en su trabajo y también todos los objetos y condiciones materiales que concurren para que el proceso de trabajo se efectue. Por ejemplo, encontramos las herramientas de los diferentes oficios, martillos, hilados, prensas, etc. y también objetos y condiciones materiales como la luz, el agua, el carbón, que, pese a no intervenir directamente sobre el objeto de trabajo, sirven a éste de manera indirecta en el proceso de trabajo, son lo que Marx denomina las materias auxiliares.

El resultado del proceso de trabajo es el valor de uso. Y Marx llama a todos los elementos que intervienen en la elaboración del producto los medios de producción. El trabajo, el proceso de trabajo analizado desde el punto de vista del producto es un trabajo productivo.

Incluyendo al capitalista en la operación de producción, tenemos que el proceso de trabajo es el consumo de la fuerza de trabajo por parte del capitalista.

El obrero trabaja bajo el control del capitalista que ha comprado su fuerza de trabajo y como dice Marx, en el momento que el obrero pisa el taller, el valor de uso de su fuerza de trabajo pertenece al capitalista. Así, desde esta óptica el proceso de trabajo es un proceso entre objetos comprados por el capitalista y el producto resultante del proceso le pertenece.

 

Proceso de valorización

El capitalista persigue dos objetivos. Por un lado producir un valor de uso, que sea el soporte de un valor de cambio, quiere decir producir una mercancía, valor de uso, para venderla, valor de cambio.

Por otra parte el capitalista pretende producir una mercancía cuyo valor cubra y rebase la suma de los valores invertidos en forma de fuerza de trabajo y medios de producción, de manera que el proceso de producción de una mercancía sea también un proceso de creación de valor donde haya ocurrido una valorización, que será una plusvalía.

Para ello el capitalista opera a partir de la diferenciación entre el valor de la fuerza de trabajo y la valorización de ésta en el proceso de producción. El obrero vende su fuerza de trabajo, realiza el valor de cambio de ésta y en esta operación se desprende del valor de uso de la misma, el trabajo deja de pertenecerle.

El capitalista compra una fuerza de trabajo equivalente a un periodo de tiempo y la multiplica en su valor de uso ya que multiplica la producción. El valor de uso de la fuerza de trabajo de un dia es el doble del valor diario que tiene. En esta operación que Marx llama proceso de trabajo prolongado el capitalista genera una plusvalía de la que se adueña.

Para Marx la plusvalía brota mediante un exceso cuantitativo de trabajo, prolongando la duración del mismo proceso de trabajo.

Este proceso inicia la valorización de las mercancías en cuyo centro está la producción. El trabajo pasa a ser considerado bajo la medida del tiempo, solo interesa el tiempo que el trabajo requiere para ejecutarse. Este proceso de valorización de mercancías es el proceso de producción capitalista.

 

Lacan inicia su comentario sobre Marx en el primer capítulo del Seminario 16. Con este comentario sobre la obra de Marx, Lacan pretende mostrar el lugar donde se sitúa la función esencial del objeto a.

En Lacan la producción de la plusvalía en el discurso de Marx presenta una homología con la producción del objeto a como efecto de discurso en el discurso analítico. Hay una identidad de la función.

Para Lacan lo importante de esta homología es que en ambos casos se trata de efectos del discurso.

La falla existente entre el valor de cambio del trabajo y su valor de uso produce la plusvalía que se desprende y cae. En este punto dirá Lacan, el sujeto ya no es igual al sujeto, alguna cosa está perdida. A esto Lacan lo llamará el plus-de-gozar

 

Para finalizar cito a Lacan:

"El plus-de-gozar apareció en mis últimos discursos en una función de homología respecto de la plusvalía marxista. (...) Se trata de lo mismo. Se trata de la misma estofa, en la mediada en que está en juego la cinceladura del discurso.

Todos los que siguen desde un tiempo suficiente lo que enuncio ven que la relación del plus de gozar con la plusvalía gira en torno de la función del objeto a.

En cierto sentido yo inventé este objeto a, como puede decirse que el discurso de Marx inventó. ¿qué significa? El hallazgo de Marx es la plusvalía. Por supuesto, no es que el objeto a no haya sido abordado antes de mi propio discurso, pero solo lo fue de manera francamente insuficiente, tan insuficiente como lo era la definición de la plusvalía antes que el discurso de Marx la mostrara en su rigor.

Sin embargo lo importante no es subrayar una equivalencia en el orden del hallazgo, sino preguntarnos por lo que el hallazgo como hecho nos permite pensar, si lo defino primero como efecto de un discurso - porque aquí no se trata de teoría en el sentido que esta cubriría por completo algo que en un momento dado se volvería aparente". 1

Notes

1- Lacan seminario16  "De un Otro al otro". Página 41.

Sergi Pérez

Proceso de trabajo y proceso de valorización

NODVS XXXVI, març de 2012

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