Una lectura posible de: El arrebato de Lol. V Stein
Trabajo de final de curso presentado durante el curso 2009-2010 en el Seminario Clínico y Presentación de Enfermos, en colaboración con la Comunidad Terapéutica del Maresme.
A través de este trabajo me propongo situar en el texto los diferentes indicadores que nos hacen pensar en el diagnóstico diferencial de Psicosis. En él encontraran un resumen de la novela de Marguerite Duras, El arrebato de Lol V. Stein, y luego en el anexo las frases textuales y páginas en dónde podemos leer dichos indicadores.
El arrebato de Lol V. Stein, psicosis, cuerpo en las psicosis, clínica del arrebato
Luego de haber seguido las clases impartidas por Vicente Palomera[1], del texto de Marguerite Duras, El arrebato de Lol V. Stein[2], y haber realizado una relectura del mismo; me propongo como trabajo del curso situar en el texto los diferentes indicadores que nos hacen pensar en el diagnóstico diferencial de Psicosis.
Primeramente haré un resumen de la novela y luego anexaré las frases textuales y páginas en dónde podemos leer dichos indicadores.
El arrebato de Lol V. Stein es una novela estructurada en dos escenas:
1ª escena: Puede ser leída como un primer triángulo entre: Lol / Anne Mª Stretter / M. Richardson.
2ª escena: Encontramos un segundo triángulo entre: Lol / Tatiana / J. Hold (quien es el narrador).
Entre la primera escena y la segunda pasan diez años, allí acontece el matrimonio entre Lol y J. Bedford. Entre ambas escenas hay un vacío enorme.
La idea de Lacan es que la segunda escena no es sino para acabar la primera que quedó incompleta.
La primera escena se desarrolla en un baile en el Casino municipal de T. Beach. Entra una mujer, A. Mª Stretter, quien fascina al novio de Lol, su novio baila con esta mujer y se va con ella. En esta escena, hay algo que para Lol queda incompleto.
Para Lol no se trata del sufrimiento frente al hecho de ver a su novio desaparecer en los brazos de otra. Sino, verse a ella misma desaparecer en el cuerpo de otra. El cuerpo de Lol desaparece cuando la otra se va, ella es arrebatada, raptada por el cuerpo de la otra mujer.
El fenómeno del arrebato, puede ser pensado como una clínica que está entre la neurosis y la psicosis, donde el cuerpo tiene un lugar central.
El tema del cuerpo de la otra mujer, lo podemos leer como un fenómeno de una sustitución: Lol es sustituida por la otra mujer que se va con su novio y su cuerpo desaparece.
Parece que Anne Mª Stretter le diera cuerpo a Lol y cuando se va le quita el cuerpo. Lol se viste con la ropa de esta mujer. Es el cuerpo de la otra mujer el que le da cuerpo a Lol.
Como si la entrada de la otra mujer le diera el sentimiento de ser, de existencia, Lol está inacabada, incompleta y esta otra mujer le da por un instante cuerpo.
En palabras de Tatiana (amiga de Lol que sostiene su mano en la escena del baile) ella, no cree que el baile sea el inicio de la locura de Lol, explica que en el colegio a Lol le faltaba algo, ya estaba extrañamente incompleta, jamás luchaba contra el aburrimiento…
Podemos pensar a Lol como un sujeto que no tiene una respuesta, cuando algo implicaría una lucha por el amor propio, hay más bien una indiferencia.
En un segundo tiempo, Lol queda reducida a una especie de ausencia, postrada, colapsada, testimoniando un sufrimiento que no siente, sin sujeto, sin motivo, no es seguro que sea ella quien sufre en este cuerpo ese sufrimiento, es decir, pareciera que ese dolor no fuera con ese cuerpo.
Se queda caída, como si hubiese sido desconectada del Otro.
La escena del baile es descripta como sigue: “…solo el tiempo daría razón de este abatimiento…”.[3]
Hay algo que impide a Lol ver la escena entre A. Mª Stretter y su novio, que es el cuerpo de su madre.
Como hemos dicho anteriormente, entre una escena y la otra hay 10 años.
Luego del baile Lol queda como fuera del mundo, como si su cuerpo no estuviera habitado por ella. La primera vez que salió sola, se encuentra con Jean Bedford, con quien se casa. Pasan diez años de matrimonio que se resumen en un solo capítulo.
Lol se casó sin haberlo deseado, sin pasar por el horror de la elección. Como sabemos, una elección siempre implica una pérdida, el horror es la pérdida. Una elección implica una sustitución, tú eliges algo e implica lo que dejas, y también horror.
¿Qué pasa con Lol durante estos diez años? Aparece como un sujeto absolutamente vacío, ausente de su propia vida y que no obstante presenta una normalidad pasmosa. Al igual que en muchas conversaciones clínicas con psicóticos, dónde se evocan que pueden sostenerse en modelos de calcar a los otros, de imitar, de tomar a alguien como un ejemplo y hacer lo mismo que ellos (eje a---a’). Lol paseaba sin rumbo, siempre dócil, docilidad del sujeto que remite a un sujeto que no está lastrado por la castración, aparece la facilidad de desplazarse sin un punto de anclaje (idea de flaner).
Un orden riguroso reinaba en la casa de Lol. El decorado que construye en su casa es de una perfección total. Imagen donde la casa era como la de los escaparates. Lol imitaba.
¿Cómo es que el sujeto psicótico puede sostenerse en el modelo de imitar al semejante?
Lacan en el Seminario III[4] habla del sostén de la identificación imaginaria: a-a’. Y en De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis[5], agrega, identificación imaginaria al deseo de la madre. En este caso no ha habido sustitución, no hay una metáfora.
Nos encontramos con la metonimia, hace las cosas porque el otro las hace, hay una adherencia a la imagen del otro muy importante.
En cuanto a la segunda escena, luego de diez años, por trabajo de su marido, J. Bedford, vuelven a la ciudad de origen de Lol, donde ocurrió la primera escena, ella no tiene inconveniente. Su marido piensa que Lol está vacía. En su ciudad natal, S. Tahla, Lol se pasea recordando del baile. El cuerpo de Lol paseándose, circula como deshabitado.
Se encuentra con un hombre, J. Hold (hold=sostener), quien tiene la función de sostener una escena.
La atracción que Lol siente por este hombre es debido a que ella lo ha visto con su amiga de la infancia, Tatiana. Tatiana y J. Hold son amantes.
La atracción por este hombre apunta a algo más allá de este hombre. En un primer momento, podría evocarnos la idea del sujeto histérico, que se identifica con este hombre para preguntarse por la femineidad, si bien se acerca a esto, en este caso no se trata de una histeria, sino como Tatiana, mujer que acompañaba a Lol en el baile, viene al lugar de A. Mª Stretter en la escena del baile, para completar esta escena que había quedado incompleta.
Tatiana y J Hold se citan en el Hotel des Bois, hotel del bosque, hotel de citas, de amantes. Lol espera en la calle, en el campo de centeno, una ventana se ilumina. Lol no es vista. Lo que ella va a ver es la terminación de la primera escena, lo que Lol quiere es que se complete esta primera escena. Tatiana Karl desnuda con sus cabellos oscuros, que recuerda al vestido negro de A. Mª Stretter de la primera escena. Los preeliminares son descriptos en un marco fantasmático de una ventana, la escena se reduce a: Tatiana pasa desnuda delante de la ventana.
J. Hold se enamora de Lol y quiere dejar a Tatiana por Lol. Lol le dice que en absoluto, que es necesario que él produzca esta escena. Lo que ella quiere es ver esta escena. Esta escena se produce en tres ocasiones. Repetición de la escena, la escena siempre se repite en la ventana y Lol la observa en el campo de centeno, hay algo que queda incompleto y ella quiere que se complete.
Se trata de encontrar un cuerpo que sustituya el vacío de su vida, según Lacan.
Si pensamos al cuerpo pulsional como a lo que da un sentido de vida, aquí, en este caso, hay un vacío.
i ( ) (a)
En lugar del objeto a, Lol necesita poner el cuerpo de Tatiana.
Cuerpo de Tatiana
_______________
a
Lol para tener un sentimiento de tener un cuerpo, necesita el cuerpo de Tatiana. En la segunda escena el cuerpo de Tatiana viene a dar consistencia al cuerpo de Lol.
Hay algo enigmático al principio y luego hacerse un cuerpo.
Mientras se sostenga esta escena Lol está estabilizada.
1- una mujer incompleta
2- un baile (ropa de la mujer)
3- un vacío: diez años de matrimonio
4- segunda escena (tres veces repetida). Cuerpo de Tatiana ocupa el lugar del objeto a.
Un cuerpo que es descripto a punto de ser desnudado. Situación extremadamente inestable para Lol.
En relación al diagnóstico diferencial, esta segunda escena, no es lo que podría ser para una neurosis la realización del fantasma. En la neurosis, lo que no acabó de completarse en la escena, se empieza a fantasear, eso que vio le gustaría realizar, está la fantasía: un día…, y mientras tanto está el fantasma. Aquí no, aquí diez años vacíos y luego va a buscarlo. No se trata tampoco, de un escenario perverso, de neurosis que realizan estas fantasías, no es el deseo de hacer algo. Se trata de terminar de acabar algo interminado en el principio, Lol tiene la idea que algo falta, el sentimiento de vida le falta, tiene una vida vacía y gracias al cuerpo de otra mujer quiere conseguir el sentimiento de la vida.
J. Hold consiente a Lol en mostrarse en la ventana con Tatiana, él le dice que no le dirá palabras de amor y ella le dice que si ha de hacerlo. Lol busca que esta mujer sea para ella su cuerpo.
Hay un intento de repetición de la escena, pero es imposible.
Lol se encuentra con Hold, escena del último capítulo, y ahí es donde podemos situar el desencadenamiento.
En la escena del desencadenamiento está solo ella con él, Hold, Lol ocupa el lugar de la escena. Máxima inestabilidad porque no está el tercero, no hay anudamiento RSI por medio del cuerpo de la otra mujer. Hay perplejidad y despersonalización. También certeza, interpretación, delirio: “La policía está abajo… Golpean a la gente en la escalera.”[6].
Lo que desencadena el caso es el encuentro con el hombre sin el sostén del cuerpo de la otra mujer.
Lol se encuentra en el lugar de Tatiana, tiene un trastorno absoluto de identidad, lo que ella quiere oír es que la que está ahí es el cuerpo de Tatiana.
Podemos leer aquí un estatuto de psicosis muy particular, en dos momentos:
1- desestabilización / vacío / perplejidad
2- del lado de la locura de la interpretación
Es su estructura lo que hace que este sujeto se mantenga en dos posiciones diferentes.
Clínica del arrebato
¿Cómo pensar el arrebato? Lol es arrebatada por otro cuerpo, es el cuerpo de la otra mujer el que le da consistencia.
La palabra arrebato en francés significa ser tomada, robada y al mismo tiempo implica la alegría de la vida, el sentirse colmado, satisfecho. Uno está arrebatado por una extraña alegría.
El único momento donde Lol siente alegría, vida, es ante el cuerpo de la otra mujer, sino es como solo el vestido.
A Mª Stretter le permite tener un cuerpo, cuando ella se va, Lol cae, reaparece un poco en el matrimonio y luego con Tatiana.
Podemos ubicar dos dimensiones del cuerpo:
1- cuerpo como objeto pulsional, como objeto viviente
2- el cuerpo como imagen
Yo i(a) cuerpo como imagen
___
a cuerpo como objeto pulsional
En relación al concepto, sentido de la vida, desde el punto de vista del sentido la vida no tiene sentido, pero tiene un valor. Los sujetos se organizan para darle un valor a la vida por diferentes experiencias, el valor lo daría lo pulsional.
Lo que da un valor a la vida es el objeto a, el cuerpo como objeto pulsional.
Lo que tenemos en Lol es una cáscara, novela repleta de imágenes, como un cascarón vacío, debe ser el cuerpo de la otra mujer el que se introduzca para darle valor a la vida de Lol.
Cuerpo de Tatiana: cuerpo de i(a): imagen que incluye la imagen, pero también el objeto a.
Sólo se trata en esta novela del cuerpo imaginario, de una imagen tomada del Otro.
A modo de conclusión, podemos resumir que el significante “arrebato” remite por un lado a: rapto -un rapto de un cuerpo por otro- y por otro a: colmada, encantada. En la escena del baile, Lol se siente colmada, encantada (rabit), arrebatada, por el cuerpo de esta otra mujer, fascinada por los movimientos del vestido, la envoltura, ropa, cabellos.
No hay ningún dolor, ella no tiene un sentimiento de rabia. El dolor viene porque el novio se va con la otra mujer y ella no ha podido ver terminar una escena, cómo se deslizaba el vestido por sus hombros.
Sentimiento de la vida, el valor de la vida, parece que el valor de la vida, cuando ella se siente llena, arrebatada, es por el vestido de la otra mujer.
Durante diez años, Lol vive una vida vacía, sin ocuparse de su propio cuerpo y siempre como siendo extranjera para ella misma, sentimiento de inhibición vital, atmosfera depresiva alrededor de un vacío.
Lol le pide a Hold que tenga una relación con ella a partir de la relación que tiene con Tatiana: trío, que mantenga una relación con esta otra casi para repetir la escena del baile, para continuar lo que se había no concluido, para poder ver la escena del vestido deslizándose sobre los hombros, pide que se repita esta escena.
El cuerpo de Lol es remplazado por el cuerpo de Tatiana: arrebato. Pareciera que Lol en esta escena encontrara estabilización.
Sujeto que no tiene cuerpo, puede conseguir mediante la repetición de esta escena, que la otra mujer le diera vida a su cuerpo. Se ve la fragilidad de esta situación y de mantener la estabilidad en esta escena.
Anexo.
Citas textuales dónde podemos ubicar indicadores para el diagnóstico diferencial de psicosis.
“Tatiana no cree que el famosa baile de T. Beach tuviera un papel preponderante en la enfermedad de Lol.V Stein.” “… los orígenes de esta enfermedad se remontan mucho antes…” “Estaban ahí, en Lol V. Stein, incubados, pero sin llegar a exteriorizarse…” “En el colegio,… a Lol ya le faltaba algo para estar –dice: ahí. Daba la impresión de soportar con un sosegado fastidio a una persona a quien debía parecerse pero de la que se olvidaba a la menor ocasión”. “… una parte de sí misma estuviera siempre ida lejos de ti y del momento presente. ¿Dónde? … diríase que en nada aún, exactamente, en nada.”[7]
“…crisis de Lol,… esa crisis y Lol no eran sino una misma cosa desde siempre”.[8]
“Michael Richardson se pasó la mano por la frente, buscó alguna señal de eternidad en la sala. La sonrisa de Lol V. Stein, en aquel momento, lo era, pero no la vio”.[9]
“Lol les siguió con la mirada a través de los jardines”.[10]
“Sólo el tiempo daría razón de esta postración de Lol, de su abatimiento, de sus inmensa pena, decían. Se juzgó menos grave que su primer delirio, no era susceptible de durar mucho, de acarrear una modificación importante en la vida mental de Lol. … Ahora pagaba, debía ocurrir tarde o temprano, la extraña omisión de su dolor durante el baile”. “Para Lol, todas las palabras tenían la misma importancia. Escuchaba con pasión”.[11]
“Si se detenía, ella se detenía también. A él le divertía hacerlo. Pero ella no se dio cuenta del juego. El continuó. Una vez se detuvo durante bastante rato: ella le esperó. Jean Bedford dejó de jugar. La dejó a su aire. Aunque parecía guiarla, la seguía”.[12]
“Así; Lol se casó sin haberlo deseado, del modo que le convenía, sin pasar por el horror de una elección, sin tener que plagiar el crimen que hubiera supuesto, ante algunos, la sustitución por un ser único del que partió de T. Beach y sobre todo sin haber traicionado el abandono ejemplar en el que la había dejado.”[13]
“Incluso después de su curación, nunca se preocupó por saber qué había sido de la gente que había conocido antes de su matrimonio. La muerte de su madre… la dejó sin una lágrima.” “…indiferencia de Lol.”[14] (Labilidad del lazo social en las psicosis).
“Jean Bedford… Amaba a aquella mujer, a Lola Valerie, esa presencia calma a su lado, esa durmiente viva, ese continuo eclipsarse que le hacía ir y venir entre el olvido y las reparaciones…”
“Un orden riguroso reinaba en la casa de Lol en U. Bridge. Tal orden era casi como ella lo deseaba, casi, en el espacio y en el tiempo… Imposible acercarse más a la perfección, convenían todos alrededor de Lol”.
“La disposición de la sala, de las habitaciones, era la réplica fiel de la de los escaparates de las tiendas; la del jardín del que Lol se ocupaba, la de otros jardines de U. Bridge. Lol imitaba, pero, ¿a quién?, a los demás, a todos los demás, al mayor número posible de las demás personas”.[15] (Imitación).
“Lol salía a las calles, aprendió a caminar sin rumbo”.
“… en cuanto empezaba a caminar, el paseo la cautivaba por completo. …Las calles arrastraban a Lol V. Stein durante sus paseos, lo sé.”[16]
“Seguía sumida en un silencio religioso.”
“Por otra parte, nada en la vestimenta, en la conducta de Lol, podía suscitar una especial atención”.[17]
“S. Tahla.
Ese lugar del mundo donde se cree que ella vivió su pasado dolor, ese pretendido dolor… En cualquier lugar donde se halle Lol, allí está como si se tratase de la primera vez. Ya no dispone de la distancia invariable del recuerdo: ahí está”.[18]
“Jean Bedford consideraba natural la reserva de su mujer sobre sus paseos. Desde el momento en que esta reserva abarcaba toda la conducta de Lol, todas sus actividades. Sus opiniones eran escasas, sus relatos inexistentes”.[19]
“¿Qué hacía a tales horas durante los diez años precedentes? … en U. Bridge… nada. ¿Detrás de los cristales? … sí. También.”[20]
“… ¿era para eso para lo que paseaba, para pensar mejor en el baile?”
“Entra en él cada día.”
“Y en este recinto largamente abierto a su sola mirada, ella reanuda su pasado, su verdadera morada, la ordena, la arregla.”
“…de los múltiples aspectos del baile de T. Beach, es el final el que retiene a Lol… cuando llega la aurora con una brutalidad inaudita y la separa para siempre, para siempre, de la pareja que forman Michael Richardson y Anne-Marie Stretter. Lol progresa día a día en la reconstrucción de este instante.”
“Sigue paseando. Ve cada vez con más precisión, con más claridad lo que desea ver. Lo que reconstruye es el fin del mundo”.[21]
“Él la habría despojado de su traje negro, lentamente…” “Para Lol resulta inconcebible estar ausente del lugar donde se realizó ese gesto. Este gesto no hubiera tenido lugar sin ella: está con él, carne con carne, forma con forma, los ojos cerrados a su cadáver. Nació para verlo… Ese gesto, sin ella para verlo, muere de sed, se pulveriza, se desmorona, Lol está hecha cenizas.
El cuerpo alto y delgado de la otra mujer aparecería poco a poco. … a medida que el cuerpo de la mujer aparece ante ese hombre, el suyo se borra, se borra, voluptuosidad, gente.”
“Lol no ha conseguido nunca llevar a término ese despojamiento, muy lento, del vestido de Anne – Marie Stretter, esa extracción de terciopelos de su propia persona.
Creo que nunca piensa en lo que sucedió entre ellos después del baile, fuera de su presencia”.[22]
“El hombre de T. Beach sólo tiene una función que cumplir… desnudar a una mujer que no es Lol… un Dios agotado por ese desnudamiento, su única tarea, y Lol espera en vano que vuelva a cogerla, desde el cuerpo enfermo de la otra grita, espera en vano, grita en vano.”[23] (Cuerpo).
J. Hold: “¿Tenía algo, en los gestos, de aquel novio desaparecido? Sí, sin duda, en las miradas que dirigía a la mujeres.”[24]
“Se volvía en dirección a las mujeres solas y hermosas, a veces se detenía, vulgar. Lol se sobresaltaba cada vez, como si se tratara de ella misma”.
“Ahí está la omnipotencia de su modo de ser, sin puerto de amarre singular.”[25]
Hotel des Bois: “Detrás se extiende un gran campo de centeno…” “Ahí fue donde Michael Richardson le hizo su juramento de amor.” “…campo de centeno, se deja deslizar, se encuentra sentada, se tiende. Ante ella, esa ventana iluminada” “No tiene idea de lo que hace. Sigo creyendo que es la primera vez, que está ahí sin tener idea de estar ahí, que si se lo preguntaran diría que descansa”.[26]
“Tatiana Karl, desnuda con sus cabellos oscuros, atraviesa a su vez la escena de luz, lentamente” “La ventana es pequeña y Lol sólo debe de ver el busto de los amantes, cortado a la altura del vientre”.[27]
“Lol se empecinó, escribió una larga carta a la señora Karl para decirle cuánto le gustaría volver a ver a Tatiana…”[28]
“- Hablas de tu vida como un libro –dijo Tatiana.
-Año tras año –dijo Lol… no veo nada diferente a mi alrededor”.[29]
Visita a casa de Tatiana: “Yo era el único en saber, debido a esa mirada inmensa, famélica, que me dirigió al abrazar a Tatiana, que su presencia allí tenía una razón precisa”.[30]
“Tatiana no creía que ese baile fuese el único impulsor de la locura de Lol V. Stein; la remontaba hasta mucho antes, mucho antes en su vida, mucho antes en su juventud, la situaba en otra parte. En el colegio, dijo, a Lol le faltaba algo, ya estaba extrañamente incompleta… En el colegio era una maravilla de dulzura y de indiferencia, cambiaba de amigas, jamás luchaba contra el aburrimiento, nunca una lágrima de muchacha. Cuando corrió el rumor de su noviazgo con Michael Richardson, Tatiana sólo creyó la noticia a medias. ¿A quién habría podido encontrar Lol, capaz de retener su entera atención?” “Fue mi primer descubrimiento respecto a ella: no saber nada de Lol era ya conocerla. Se podía, pensé, saber aún menos, cada vez menos, de Lol V. Stein.”[31]
Conversación de Tatiana con Lol acerca del baile:
“Lol no se sorprende, ni siquiera intenta recordar, es inútil.”
“-¿Sufría? Dímelo, Tatiana, no lo he sabido nunca.
-No. Soy tu único testigo. Puedo decírtelo: no. Tú les sonreías. No sufrías.
-Lo recuerdo –dice-, debía de sonreír.”[32]
“-A mi alrededor –prosigue Lol-, se han equivocado respecto a las razones.
- ¿Qué querías?
- Verles.”
“- Cuando empezó a amanecer, él te buscó con la mirada sin encontrarte. ¿Lo sabías?
Lol no sabía nada.
El acercamiento a Lol no existe. Uno no puede acercarse o alejarse a ella. Hay que esperar que venga a buscarte, que ella quiera”.[33]
Conversación con Jacques Hold: “Quisiera volver con Tatiana, estar en la calle… -Le he elegido.”[34]
“-Tu habitación se iluminó y vi a Tatiana atravesar la luz. Estaba desnuda bajo sus cabellos oscuros.”[35]
“-Voy a dejar a Tatiana Karl.
-Te lo suplico, te lo ruego, no lo hagas.
… Su rostro no expresa ningún dolor sino confianza.”[36]
“Ella no reclama palabra alguna y podría soportar un silencio indefinido.”[37]
“-Pero Tatiana Karl está ahí, única en tu vida.
-Única en mi vida. Es lo que digo al hablar de ella.
-Es necesario –dice, y añade-: ya, puesto que te amo”[38]
“Ama, ama a quien debe amar a Tatiana.”[39]
“-Jean Bedford cree haberme salvado de la desesperación, nunca se lo he desmentido, nunca le he dicho que se trataba de otra cosa.
-Deje de amar a mi novio desde el momento que la mujer entró.
-Cuando digo que dejé de amarlo quiero decir que no puedes imaginar hasta dónde se puede llegar en la ausencia del amor.”[40]
Visita a T. Beach de Lol y J. Hold. (Tema del cuerpo)
“Me hundo en su cuerpo cálido y vacío, hora vacía para Lol, hora resplandeciente de su olvido, me incorporo, chupo la sangre de Tatiana. Tatiana está ahí, para que olvide a ella en Lol V. Stein”.[41]
“Cuerpo de Lol V. Stein, tan lejano y sin embargo indisolublemente casado consigo mismo, solitario”.[42]
“Comprendo lo que quiere decirme: lo que digo respecto a los objetos de mi habitación, se ha producido con su cuerpo, le da qué pensar. Lo ha paseado por la ciudad. Pero no basta. Aún se pregunta dónde debería estar ese cuerpo, dónde colocarlo exactamente, para que deje de lamentarse.”[43]
Lol en el hotel con J. Hold. (Signos de la locura de Lol, elementos del delirio).
“Estoy obligado a desnudarla. No lo hará por sí misma. Hela aquí, desnuda. ¿Quién está en la cama? ¿Quién cree ella?”
“La crisis está ahí. La ha desencadenado nuestra situación en este momento, en esta habitación en la que nos hallamos solos, ella y yo.
-La policía está abajo.
No la contradigo.
-Golpean a la gente en la escalera.
No me reconoce en absoluto.
-No sé, ¿quién es?
Después no acierta a identificarme”.[44]
“Dice:
-¿Quién es?
Gime, me pide que se lo diga. Digo:
-Tatiana Karl, por ejemplo.”
“Después, en plena crisis, ha insultado, ha suplicado, implorado que la tome y que la deje a la vez, acosada, intentando huir de la habitación, de la cama, regresando al lecho para hacerse capturar, hábil y no hay diferencia entre ella y Tatiana Karl salvo en su mirada exenta de remordimientos y en la propia designación –Tatiana no se nombra- y en los dos nombres que se otorgaba: Tatiana Karl y Lol V. Stein.”[45]
Laura Bueno
Mayo 2010
[1] Palomera, V. (2009-2010). Clases del Seminario Clínico, curso 2009-2010, de Presentación de Enfermos, en colaboración con la Comunidad Terapéutica del Maresme.
[2] Duras, M. (1964). El arrebato de Lol V. Stein. Barcelona: Tusquets Editores, 1987.
[3] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 20.
[4] Lacan, J. (1955-1956). El Seminario Libro 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós, 1997.
[5] Lacan, J. (1957-1958). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Escritos 2, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 1987.
[6] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 151.
[7] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 10.
[8] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 11.
[9] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 17.
[10] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 18.
[11] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 20.
[12] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 22.
[13] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 26.
[14] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 27.
[15] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 28.
[16] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 32-33.
[17] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 33.
[18] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 35.
[19] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 36.
[20] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 37.
[21] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 37-38.
[22] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 41.
[23] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 42.
[24] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 43.
[25] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 45.
[26] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 50-51.
[27] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 52-53.
[28] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 55.
[29] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 62.
[30] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 63.
[31] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 65.
[32] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 80-81.
[33] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 84-85.
[34] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 91.
[35] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 93.
[36] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 95.
[37] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 104.
[38] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 106.
[39] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 107.
[40] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 110.
[41] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 135.
[42] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 138.
[43] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 139.
[44] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 151.
[45] Duras, M. El arrebato de Lol V. Stein, op. cit., p. 152.
Duras, M. (1964). El arrebato de Lol V. Stein. Barcelona: Tusquets Editores, 1987.
Lacan, J. (1955-1956). El Seminario Libro 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós, 1997.
Lacan, J. (1957-1958). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Escritos 2, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 1987.
Una lectura posible de: El arrebato de Lol. V Stein
NODVS XXXVII, juliol de 2012