Editorial Nodvs LVI
Queridos lectores,
Un nuevo curso ha comenzado en la Sección Clínica de Barcelona y nos trae consigo otro número de Nodvs. Un número que tiene el atrevimiento de ubicarse en la serie justo después de aquel que ha sabido homenajear los 30 años de nuestra querida Sección. Así y todo, le hace muy bien el honor al lugar que le toca.
Encontraréis al comenzar su lectura la conferencia de Hebe Tizio con la que se ha dado inicio a las actividades de este curso, titulada La cuestión clínica. Interrogantes surgidos en su formación. Daréis con un recorrido minucioso de la autora por los distintos momentos de la enseñanza de Lacan y su conceptualización de la clínica, sin perder de vista la relación intrínseca entre los interrogantes que ésta suscita y la estructura del discurso analítico. El diálogo entre el saber y el no saber, o más bien la cuestión del saber no saber, os acompañará durante esta lectura.
A continuación, otro texto de apertura, pero esta vez del ciclo del Seminario de Casos perteneciente al Seminario del Campo Freudiano en Barcelona. La liberación del sentido, ¿semántica o sintaxis?, de Howard Rouse, nos presta un eje de lectura fundamental para el trabajo clínico de este curso al destacar una indicación de Lacan presente en su segundo Seminario según la cual el psicoanálisis debería producir “una liberación del sentido en el discurso, en esa continuación del discurso universal en el que el sujeto está embarcado”1. A través de la alusión de Lacan a la cibernética, el texto nos ayuda a esclarecer la diferencia entre semántica y sintaxis para, a partir de allí, situar dicha liberación del sentido que a la interpretación del analista le compete.
Dos referencias pertenecientes al Seminario de Textos completan el material del Seminario del Campo Freudiano en este número. La primera, de Eduard Fernández, acerca del diálogo del Menón2 de Platón; y la segunda, de quien escribe, sobre el escrito de Lacan El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica3. Ambas referencias coinciden en acompañar, partiendo de distintos elementos, los intentos de Lacan por situar la cuestión del descentramiento del Yo respecto del Sujeto durante las primeras clases de su seminario sobre El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica4.
Ya avanzando en la lectura de la revista, descubriréis tres textos más relativos al comienzo del curso, pero esta vez ligados al trabajo que se lleva a cabo en el Área de Psicoanálisis Aplicado de la Sección. El primero de ellos, de José Manuel Álvarez, recorre los diversos momentos del Grupo de investigación sobre Toxicomanía y Alcoholismo hasta abordar la propuesta trabajo para este año sobre el tóxico y la iteración. El segundo, es de Jorge Castillo, miembro de la EOL que estuvo de visita por nuestra ciudad en octubre y retomó dicha propuesta dando el puntapié inicial con su destacable conferencia El iterum de una vida errante. El tercero de ellos es de Erick González y, bajo el título Sobre el término función en la práctica entre varios en su relación con el semblante, dio inicio al recorrido que realizará este curso el Taller de estudios sobre práctica entre varios en torno a la categoría del semblante.
Concluimos este número con dos trabajos más. Uno de ellos es el de Trinidad Valente, presentado en el marco de uno de los Seminarios de la Tétrada, quien tomando las referencias presentes en el escrito de Lacan sobre El estadio del Espejo…5 y los lineamientos de Laurent en El reverso de la biopolítica6 nos anima a ir un paso más allá de la aprehensión imaginaria del cuerpo para situar las coordenadas correspondientes al reverso de dicho estadio. Nos reservamos para el cierre de nuestro número el ensayo presentado para la obtención del Certificado de Estudios Clínicos de la Sección Clínica de Barcelona de Rubén Touriño, titulado Un recorrido, à batôns rompus, de la marquetería al surcamiento, a través del cual invita a problematizar –con un abordaje detallista de la bibliografía de referencia- cómo sostener una conversación con un sujeto psicótico y el lugar del analista en la cura.
Quisiera dedicar unas últimas líneas a Marta Gutiérrez para agradecer especialmente su trabajo y transmisión a la hora de dirigir de manera dedicada la revista durante los últimos años, cuya fución tengo ahora el desafío de continuar. Darle también la bienvenida a Lucía Icardi a nuestra comisión, nos complace mucho poder compartir con ella la cocina de Nodvs. Y finalmente, agradecer a Fernando Juárez por regalarnos, una vez más, una imagen maravillosa de su autoría para la portada de la revista.
Ahora sí, ¡avanti! Y buena lectura.
1. Lacan, J. (1954-55/1978). El Seminario, libro 2, El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós, p. 453
2. Platón. (2000). Menón. Diálogos II. Madrid: Gredos.
3. Lacan, J. (1949/2008). El estadío del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.
4. Lacan, J. (1954-55/1978). El Seminario, libro 2, El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Op.cit.
5. Lacan, J. (1949/2008). El estadío del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Op. cit.
6. Laurent, E. (2016) El reverso de la biopolítica. Buenos Aires: Gramma
Editorial Nodvs LVI
NODVS LVI, novembre de 2019