Editorial Nodvs 61

  • Publicado en NODVS LXI, juny de 2021

Estimados lectores,

 

Os presentamos el nuevo número de NODVS, el último de este curso 2020-2021. Un número que, como los anteriores, insiste en acercarnos a través de sus textos al asiduo trabajo que lleva adelante la Sección Clínica de Barcelona, el de multiplicar los efectos de una enseñanza, o tomando las palabras de Miquel Bassols en una maravillosa conversación que encontraréis al interior de la revista, el de encontrar la manera de hacer resonar los significantes del psicoanálisis.

Por eso hemos abierto el número con la tercera conferencia del ciclo “¿Cómo orientarse en la clínica?” a la que Anna Aromí tituló Presentación de enfermos. Una práctica lacaniana. Con ella os invitamos a acompañarle en un recorrido que problematiza qué tipo de formación cabe esperar de la presentación de enfermos, cuáles son las bases en las que se sostienen sus efectos analíticos de formación. Una pregunta da forma a una hipótesis: ¿Qué es lo que se presenta en la presentación de enfermos? Os invitamos a sumergirse en el texto para descubrirla.

Si de resonancias se trata, algunos miembros de esta comisión han llevado adelante una conversación con Miquel Bassols orientados por el deseo de dialogar sobre una serie de debates y acontecimientos que podrían ubicarse bajo lo que Jacques-Alain Miller dio en llamar Año Trans. La pregunta por el lugar que puede asumir el psicoanálisis en estos debates, incluso más, qué justifica su participación en ellos, atraviesa todo el encuentro. El modo en que el psicoanálisis interroga lo que para cada sujeto hace síntoma en su relación con la sexualidad se vislumbra como una orientación clave a la hora de seguir el intercambio.

Contamos también para la elaboración de este número con las referencias presentadas en el marco del Seminario del Campo Freudiano en Barcelona. Betina Ganim y Natalí Boghossian han compartido con nosotros el desarrollo de dos referencias extraídas del Seminario 18 de Lacan, De un discurso que no fuera del semblante. La primera de ellas, acerca de las teorizaciones de Freud sobre lo sexual tomando como referencia sus Tres ensayos de teoría sexual y una de sus Conferencias de introducción al psicoanálisis; la segunda, en torno al Menón de Platón y la virtud. Acompañan a las referencias los Puntos Vivos de las presentaciones de los docentes invitados al Seminario del Campo Freudiano, Antoni Vicens y Fabián Naparstek, redactados por Gabriela Galarraga

Asímismo, tres presentaciones del Área de la Tétrada tienen su lugar en la revista. Agustina Bernasconi comparte un escrito sobre El azar de Emil Borel para el seminario de Lectura de “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” de Jacques Lacan, texto del cual la referencia fue extraída. Para ese mismo seminario, Catherine Salamanca trabaja la referencia de Lacan a Wilhelm Reich y su obra Análisis del Carácter. Finalmente, Milagros Gómez Chávez nos presenta un trabajo realizado en el marco otro de los seminarios de la Tétrada, el de Las psicosis ordinarias, en el que siguiendo las críticas de Lacan a Joseph Eisler ofrece la lectura de un caso que este último describíó como el de una histeria traumática.  

Para concluir el número, tenemos el agrado de contar esta vez con la presentación de la Defensa de la Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados de Sofía de Castro que tuvo lugar el pasado mes de marzo,  titulada Una aproximación al goce femenino y dirigida por Miquel Bassols. Una articulación por los desarrollos fundamentales que llevaron Lacan a la designación del goce femenino, que encuentra en la instancia de esta presentación dirigida a la Sección Clínica la ocasión de verificar los efectos de una enseñanza.

Como veréis es un número importante, que ha sabido reflejar el inmenso trabajo realizado en los múltiples espacios de la Sección Clínica de Barcelona en este curso tan peculiar. Está precedido de una portada preciosa de Fernando Juarez que nos trae aires de tranquilidad estival y nos recuerda también que ya es tiempo de un merecido descanso para las actividades de la Sección.

 Es igualmente un número especial para mí porque ha llegado el momento de salir de esta comisión después de algunos años como colaboradora y otros como responsable de NODVS, una revista que constituye desde hace tiempo una herramienta valiosísima de consulta, a la que regreso cada vez que alguna de mis preguntas resuena en las de otros. Aprovecho entonces para agradecer a quienes a través de la publicación de sus textos nos han enseñado sobre las preguntas que cada uno de estos soporta; a mis compañeros de comisión, los actuales y los que ya han permutado, por el enorme y grato trabajo editorial compartido; y a la coordinación de la Sección por su confianza y acompañamiento durante todos estos años.

 

Ahora sí, a disfrutar del número, ¡que ya tenéis buena lectura de verano!

María Guardarucci

Editorial Nodvs 61

NODVS LXI, juny de 2021

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook