Punto vivo de octubre de 2021 en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona

Punto vivo correspondiente a las sesiones  del 16 de octubre de 2021  del Seminario del Campo Freudiano de Barcelona.

Introducción al Seminario 19 “... o peor” realizado por Gerardo Arenas, bajo el título “Sexo, Uno y rock-and-roll”.

  • Publicado en NODVS LXII, novembre de 2021

Paraules clau

Seminario 19, Uno, Haiuno, interpretación, cuerpo, goce, formulas, sexuación

Gerardo Arenas realizó una presentación del seminario 19 ... o peor  , muy rica en referencias ya la vez hiló muy fino en la vertiente clínica del mismo.

En primer lugar, dio paso a la referencia de Frege, “Definición de los símbolos” Conceptografía  presentada por Sonia Arribas, quien de forma clara y precisa nos explicó el paso de la lógica Aristotélica a la de Frege. Es decir, el paso de la lógica del sujeto-predicado a la lógica defunción-argumento y de cómo Lacan toma de la escritura de Frege, lo que está vacío: la función y el argumento.

G. Arenas, situó este seminario justo en el momento de un giro en la enseñanza de Lacan de los años 70, que arranca con la clase de Lituraterre . Nos remitió a la obra de Freud para entender este giro, en La Interpretación de los sueños , donde dice que lo singular, lo que constituye el núcleo de nuestro ser, está formado por mociones de deseos inconscientes. La idea de Freud era que la experiencia analítica debía despejar la oscuridad que envuelve al núcleo de nuestro ser. Estos deseos inconscientes forman el núcleo de nuestro ser, son aquellos que se nos imponen toda la vida como una especie de compulsión y por tanto están en el corazón de todas nuestras obsesiones, nuestras compulsiones, nuestros síntomas.

Para Lacan tambien fue una búsqueda constante, la singularidad del nucleo de Nuestro ser y G. Arenas senala dos giros importantes en el Enseñanza de Lacan en este sentido, dos épocas fundamentales, de eso que constituye el nucleo de Nuestro ser: los años 60, con el Seminario 9, donde lo singular está situado como la invención del objeto a  como núcleo de nuestro ser y el otro giro en los años 70 a partir de Lituraterre con una nueva teoría de la escritura. Refiero que para Lacan, Lituraterre es el reinicio de su exploración de la relación que existe entre el significante y la letra y el goce que era el punto donde había abandonado su exploración en la octava clase del Seminario 9, en el primer giro de los años 60. Así pone en continuidad estos dos giros de los 60 y 70. En el Seminario 19 lo singular ya no es el objeto a pero tampoco es el sinthome   que llegará más tarde en su investigación sobre lo singular.

Propone entrar en el Seminario 19 imaginarizándolo en tres estratos. Dichos estratos por momentos se mezclan y no están claramente delimitados, pero al mismo tiempo, corresponden a articulaciones claramente diferenciadas.

El primer estrato es el de las fórmulas de la sexuación:

Despliega la relación que existe entre estas dos lógicas particulares, la del primer renglón y segundo renglón. Estas fórmulas no se sostenen en un binarismo sexual, a dos sexos, sino a un monismo que es el monismo de la castración o monismo de la diferencia. Recomendó hacer la lectura de las relaciones de estas dos lógicas, con el seminario de Miller La lógica del singnificante . Todo lo puedo formar en el precio de la excepción o no tengo ninguna excepción, pero no tengo el todo . Es la forma de pensar estos dos modos de la paradoja de Russell. La relación entre estos dos padres de fórmulas no es una relación de complementariedad, no divide al mundo en dos mitades, sino que son dos tiempos lógicos distintos. Insistió en este punto y aportó otras referencias, la del Seminario 10, con la botella de Klein, figura que también es introducida por Lacan en las charlas que da al mismo tiempo que el Seminario 19 recogidas en Hablo a las paredes . Propone lo que llama la lógica del hombre y la lógica de la mujer, es decir, como una superficie unilateral, que tiene un solo lado, al igual que la banda de moebius, por tanto, no divide al mundo en una parte macho y una parte hembra. Otra, en el Seminario 21 donde ubica las fórmulas en los cuatro vértices de un tetraedro, figura geométrica que carece de simetría. Es con esta figuración, prosigue G. Arenas, que Lacan se desembaraza del problema creado en el Seminario 20 donde tuvo la mala idea de colocar las fórmulas del lado izquierdo y derecho separado por una barra. En medio de esta discusión sobre la lógica de la sexuación Lacan introduce al famoso Haiuno.

Segundo estrato: Haiuno significa la superficie definida por el significante de la castración. La superficie definida por el corte que llamamos Phy (Φ) y ese corte engendra una superficie que no divide al mundo en dos. Queda un solo lado, no dos. Si hubiera dos podría haber relación sexual. Haiuno, es sólo un significante que es el de la castración.

El tercer estrato: la interpretación de qué es un cuerpo y la que apunta al cuerpo.

Antes de Lituraterre , Seminario 17: dos modos de cortar el lazo S1-S2, por medio de la interpretación: el enigma y la cita. Con Lituraterre, Lacan se plantea la letra como un litoral entre saber y goce. Este modo de concebir la relación entre saber y goce permite formalizar otra forma de interpretar que es una que apunta directamente contra el goce sintomático y que consiste en romper por medio del equívoco, la relación entre significante y letra, el significante que sostene al síntoma.

Estas interpretaciones apuntan al cuerpo, es decir, se entiende el cuerpo como sede de varios goces y al mismo tiempo, este seminario consolida una interpretación del cuerpo basada en los goces.

Begoña Ansorena

Octubre 2021

Begoña Ansorena Anza

Punto vivo de octubre de 2021 en el Seminario del Campo Freudiano de Barcelona

NODVS LXII, novembre de 2021

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook