Editorial

  • Publicado en NODVS LXIV, juny de 2022

Queridos lectores,

Les presentamos el último número de Nodvs de este curso 2021-2022, en el que seguimos dando cuenta del trabajo realizado por los participantes de los diferentes espacios de la Sección clínica de Barcelona. 

En este número 64 de la revista, encontrareis las referencias presentadas por los participantes del seminario del campo freudiano de este año, dedicado a la lectura de la primera parte del seminario 19, …o peor.

Natalí Boghossian, responsable de la referencia de abril, nos presenta un comentario del cuarto punto del escrito La dirección de la cura y los principios de su poder, bellamente titulada El arte de atender.

La referencia de mayo estuvo a cargo de Karina Piluso, quien da cuenta del paso de la lógica a lalangue, a partir de aquello que Lacan leyó del trabajo de Jacques Brusnchwig acerca de la proposición particular y las pruebas de no-conclusividad de Aristóteles.

Asimismo, podréis encontrar también el punto vivo de esta misma lección de mayo, realizado por Silvia Grases. En él se da cuenta del viraje que Lacan lleva a cabo en esta lección que constituye una bisagra entre el esfuerzo lógico que venía realizando, y la apuesta por el lenguaje ordinario que vendrá de la mano de la concepción de lalangue. Pese a que es imposible dar cuenta de la magnífica presentación que Antoni Vicens realizó para los participantes del seminario, donde no sólo explicó este viraje, sino que lo puso en acto en el mismo uso del lenguaje con el que lo explicó, la autora del punto vivo nos conduce en este recorrido en el que el Otro se desvanece y aparece el Uno.

Tenemos el placer de ofreceros también el ensayo que Trinidad Valente presentó para la obtención del Certificado de estudios clínicos de la Sección clínica de Barcelona. En él podemos leer el esfuerzo por tratar de dar cuenta, no solo de las distintas aproximaciones que Jacques Lacan ensayó en relación a la concepción del cuerpo, sino también de aquello que, pese a los cambios en su enseñanza, se mantuvo como una constante.

Disponemos también de dos textos que testimonian del trabajo realizado en dos de los Grupos de investigación en activo en la Sección clínica de Barcelona.

En primer lugar, tenemos un texto presentado en el grupo de Psicosis y autismo, en el marco del trabajo que llevan realizando los dos últimos cursos, titulado Arte y escritura: invenciones sintomáticas. Se trata de un texto sobre la poesía de Francis Ponge realizado como trabajo de cartel por Leonora Troianovski, quien aceptó la invitación del grupo de investigación para venir a presentarlo en una de sus últimas reuniones. En él encontraréis un desarrollo acerca del estilo poético de Ponge como resultado del tratamiento del síntoma por la escritura, así como también, la pregunta acerca de la interpretación en la última enseñanza de Lacan, en la que fue dejando de lado la lógica para dar cada vez más lugar al efecto de poético, como vaciamiento de sentido que permita el acceso a lo real.

Por otro lado, el Grupo de investigación de Toxicomanías y alcoholismo, nos brindó el texto que presentaron para el tercer coloquio Internacional de la Red del Campo Freudiano del TyA, llevado a cabo el 14 de mayo de 2022. En el texto, firmado conjuntamente por José Manuel Álvarez, Irene Domínguez Díaz, Erick González, Fernando Juárez García y Nicanor Mestres, los integrantes del grupo de investigación ponen en suspenso la definición de la toxicomanía como rechazo del inconsciente, para abrir un minucioso recorrido por lo que la clínica psicoanalítica puede ofrecer a la solución por la vía del tóxico.

En este curso aún marcado por esta época post-pandémica, las presentaciones de enfermos realizadas desde la Sección clínica de Barcelona, tuvieron que suspenderse por unos meses. Se aprovechó este tiempo para realizar un trabajo teórico sobre la experiencia de dichas presentaciones. De esta actividad surge el texto del que firma esta editorial, Daniel Casellas, en el que se trata de dar cuenta de la transmisión de la clínica y la ética del psicoanálisis en las presentaciones de enfermos de Lacan, apoyándonos en el texto sobre ellas que Miller publicó en Matemas I.

Por último, tenemos el placer de seguir publicando los trabajos que los participantes de la Tétrada van elaborando en aquellos seminarios en los que participan. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todos aquellos participantes que con tanta generosidad han confiado a Nodvs sus elaboraciones escritas, así como también animar a aquellos que no lo han hecho, a poder encontrar para ellas la dignidad de la publicación en ésta modesta revista. Disponemos, para éste número, de tres excelentes trabajos.

En primer lugar, encontraréis el trabajo de Lucía Tavernier, en el que comenta la referencia que Lacan, en Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis, hace al sofisma de Emile Borel. Su aproximación irá desde la lógica matemática a aquél inesperado que hace resonar para ella ese mismo sofisma.

Presentamos también el trabajo que Laura Piñel realizó para el excelente seminario que Vicente Palomera impartió sobre el último seminario de Miller El Uno solo. Un trabajo tan breve como conciso donde se dará cuenta de la relación entre la necesidad y la inexistencia, así como de la concepción del saber cómo invención que surge de ella.

Por último, encontraréis un texto de Marco Parra sobre la ley moral basado en el capítulo sexto del seminario de Lacan sobre la ética. Para ello recurrirá al escrito de Lacan dedicado a Kant y Sade, y a la dialéctica entre el síntoma y el fantasma, para culminar el texto con un comentario sobre el malestar de la cultura de la época y la posición que el psicoanálisis puede tomar respecto a él.

Así como en la última editorial se despidió, después de años de colaboración en la revista, Jose Carlos Palma, en ésta, tenemos el placer de dar la bienvenida al comité editorial de la revista Nodvs, a quien será su nuevo integrante, Marco Parra. Bienvenido.

Ya para acabar, no quisiera desperdiciar la ocasión para agradecer una vez más a Fernando Juárez por las imágenes que con tanta amabilidad nos regala para cada nuevo número de la revista. Me da la impresión que la penumbra frente al ventanal que encabeza este número, vendrá recurrentemente a nuestras mentes como un lugar donde desearíamos estar, cuando nos veamos inmersos en el caluroso verano que se nos viene encima. Les deseamos que encuentren un lugar tan agradable como el que ocupa nuestra portada para disfrutar de la lectura de este nuevo número de Nodvs, y que pasen un feliz verano.

Nos vemos a la vuelta.

Daniel Casellas

Editorial

NODVS LXIV, juny de 2022

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook