Escribir / El vuelo de la letra (Adenda)

La primera parte del texto incluye una pequeña reflexión testimonial que formó parte del acto de clausura del curso de la SCB del 2021-2022.

La segunda parte del texto o adenda toma ciertos desprendimientos de esa primera parte.

  • Publicado en NODVS LXV, novembre de 2022

Resum

Breves apuntes sobre el estilo, la escritura, la letra, y la relación que tiene eso con el objeto resto.

Paraules clau

Letra, Carta, Escritura, Sección, corte, objeto a, Real.

Escribir en la SCB


Mi primer escrito aquí fue sobre un itinerario clínico. Tomo esto porque se me revela como una forma patente de poner en relieve los significantes que designan a este lugar: Sección -que ponemos en serie con letra, escritura, corte-, Clínica -revisión de lo que sucede en la conexión que llamamos transferencia- de Barcelona -señalando que esta experiencia no debe prescindir de la ciudad. 
 
Se trataba de un Acompañamiento Terapéutico que transcurría en los espacios urbanos, un trabajo que después de un tiempo puso en evidencia los límites, para alojar el padecimiento desbordante de aquel sujeto, del pequeño y muy fino dispositivo institucional en el que se sostenía esa práctica. Esta cuestión se actualizó en un reencuentro fortuito con aquel joven, años después, cuando le vi hipermedicado ingresando en una unidad psiquiátrica. Eso me interpretó, y se trashumó en un escrito indignado (no ajeno a la época del 15M) que llevé al seno de una reflexión sobre psicoanálisis e institución en un grupo de investigación. Sin embargo, al presentarlo lo que me retornó en el comentario fue un título après-coup: Pasar de la indignación a la poesía. En ese arco de mi poética, se rizan letra-carta y clínica, no sin una acción política y una posición ética, puntuada en esta Sección, en esta Clínica, en esta Barcelona, y bajo transferencia.
 
 
 
Adenda. El vuelo de la letra

A la fórmula de Buffon el estilo es el hombre, Lacan propone, no sin vacilación, prolongarla con: “al que nos dirigimos”1
 
Se trata de la introducción de una topología que nos interesa. El estilo no es la vestimenta, ni el hueso del escritor, ni la trashumancia de eso en aquello que escribe, es más bien lo que se ubica allí en esa dirección hacia el Otro −que no existe-, y ante lo cual emerge el “Hay de lo Uno”2, lo que itera, lo que nos lleva a proponer que entonces el estilo es lo real
 
En esta línea se nos abre la cuestión cínica: ¿Para qué esa dirección al Otro si este no existe, sino hacemos más que hablar solos? Propongo leer la Obertura a los Escritos de Lacan, como una propuesta de lo necesario de este movimiento, de lo que Lacan llama jugando con el título de Poe, de La carta robada: "El vuelo de la letra”3, en el que se indica este trayecto Sujeto-Otro-Sujeto.
 
Hay aquí una referencia muy útil para pensar la relación del estilo no con el ideal sino con el deshecho. Una obra de Pope, y no de Poe: El rizo robado; una epopeya en la que el gesto mínimo de cortar un rizo a una mujer produce una guerra entre dos familias que es resuelta con la elevación de este rizo al cielo como un astro. Ese Rizo [lock] es un nombre para el discurso de la época -El Rococó-, pero Lacan lo toma en el sentido topológico para explicar cómo la división del sujeto se verifica, por ser este atravesado por un objeto “sin que se penetren por nada”4 -sujeto y objeto-. Esto quiere decir que el objeto pasa y cae y que de allí brota el sujeto con su barra y el a, designado con esa letra porque es lo que “ya no se a [tiene]”5. Ese despojo es el estilo.
 
No es gratuito que sobre la escritura Lacan use neologismo como litter-ature (tomado de Beckett), publievacuación, o surrogaton6 (la subrogación de un saber caduco), es decir que la designe con el estatuto de caída. Si esa es la apuesta para sus propios escritos es por la pretensión de “llevar al lector a una consecuencia en la que le sea preciso poner de su parte”7.
 
Otra vez sobre escribir

En el marco de la SCB, y en relación con el Escribir, podríamos promover que el estilo de las producciones de los participantes pueda autorizarse en ese ser atravesados por la presencia de ese Otro, que es el campo del saber y de los textos de Freud y de Lacan elucidados por Miller, pero no sin tener en cuenta que no se interpenetran, que en el eclipse del sujeto no se promueve la anulación de lo singular, sino una promoción de la elevación del objeto (resto) a la dignidad de la Cosa.
 
En resumen: lo que nos enseña este recorrido de Lacan, y también el testimonio de muchos escritores, es que, sin el corte, no hay desprendimiento que en su atravesamiento del espacio topológico funde la posibilidad de un autor. Pero ha de haber autorización para realizar ese corte. Este es el bucle que a veces parece expulsar a los parlêtres de la posibilidad de verificar algo de su estilo. 
 
Para despejar un decir, no solo hay que hablar, también hace falta escribir, operar con el vuelo de la letra, es decir con lo singular, y también, con la carta robada, porque no olvidemos que de alguna manera todos somos plagiarios.

Notes

1. Lacan, Jacques. “Obertura de esta recopilación”. Escritos I. Siglo XXI Editores, México DF, 2005, p. 3.

2. Lacan, Jacques. El Seminario, libro 19, …o peor. Paidós, Buenos Aires, 2014.

3. Equívoco homofónico en francés, consistente en que: lettre puede significar carta y al mismo tiempo letra, y volée, robada y al mismo tiempo volada. 

4. Lacan, Jacques. Obertura de esta recopilaciónop. cit., p. 4. 

5. Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 10, La Angustia. Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 131. 

6. Lacan, Jacques. El Seminario, Libro 19, …o peorop. cit., p. 77. 

7. Lacan, Jacques. Obertura de esta recopilaciónop. cit., p. 4.

Erick González

Escribir / El vuelo de la letra (Adenda)

NODVS LXV, novembre de 2022

Comparteix

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook